martes, 2 de junio de 2009

Contaminacion Ambiental vehicular en Trujillo

En mi vida diaria soy expectadora del gran porcentaje de contaminacion ocasionada por el transporte público trujillano, este ha hecho de la hermosa ciudad de Trujillo catalogada internacionalmente como la ciudad de la eterna primavera en una ciudad desordenada, sucia y de eterno caos vehicular de nunca acabar,a estas
caracteristicas se le suma la inconciencia ambiental de los conductores como la de los peatones. Es poco el interes que muestran gran mayoria de trujillanos por el cuidado ambiental pese que es el planeta el mas grande patrimonio que poseemos se hace poco o casi nada por solucionar este problema por el cual aqueja la tierra en los ultimos años. Se debe crear conciencia sobre el gran daño que causamos a nuestro planeta,reemplazar los automoviles por el uso de bicicletas una alternativa muy buena tomada por paises desarrollados como Japón y CHina,el estado deberia controlar la cantidad excesiva de automiviles que transitan en las carreteras ,"preocupenos por la herencia que dejaremos a nuestras generaciones futuras".

Contaminacion Ambiental vehicular en Trujillo

El transporte urbano en la ciudad de Trujillo es una actividad que se desarrolla diariamente en condiciones muy riesgosas y precarias para los ciudadanos, y constituye una fuerte significativa de contaminación ambiental, esta situación pone en grave riesgo los derechos fundamentales a la vida, la integridad personal, la salud, a recibir un servicio de calidad y a contar con un ambiente adecuado.
¿Pero cuales son las causas que originan esta excesiva contaminación vehicular?
-Las cantidades de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y de materiales particulados reportados en los medidores de la calidad de aire en Trujillo superan ampliamente los valores establecidos por la organización mundial de la salud, y pueden causar la aparición y agravamiento de enfermedades e infecciones respiratorias que causan la muerte.
Para el año 2000 la defensoría del pueblo registro 1895 muertos por inhalación continua de materiales particulados y descubrió que uno de cada 10 niños en los diferentes distritos de la ciudad de Trujillo sufre de problemas de asma.
Otras de las causas para que la contaminación ambiental vehicular aumente es el envejecimiento y deterioro del parque automotor, esta situación se explica por el continuo ingreso de autos de segunda mano al país, gran parte de los autos que se importan y comercializan emplean bisel un hidrocarburo que contiene mayores niveles de azufre que la gasolina y que provoca la emulsión de finísimas partículas muy peligrosas para el sistema respiratorio, contribuyendo así que el transporte público sea una de las principales fuentes de contaminación atmosférica con serias consecuencias para la salud publica ,no debe extrañarnos que mas gente muera a causa de la contaminación que por accidentes de transito.
-En este contexto las revisiones técnicas dispuestas por la municipalidad fracasaron, y ahora que la responsabilidad esta en el ministerio de transportes sigue siendo una promesa por cumplir, al ritmo que vamos el parque automotor seguirá envejeciendo y los riesgos seguirán aumentando.
-Mas de un trujillano se pregunta si existirá alguna solución a los problemas de la contaminación, al parecer la respuesta no es muy alentadora, ya que según el” cónan” mas de 6 mil muertes anuales prematuras se dan a consecuencia de este problema; muchos escépticos creen que la contaminación no tiene solución, pero de acuerdo con los diferentes estudios realizados por las empresas protectoras del medio ambiente este caso no esta del todo perdido.
-Al crear una cultura sobre el medio ambiente, la población tomaría conciencia del daño que le esta causando a este y a ellos mismos; una forma de llegar a la población es por medio de los centros educativos, se deben implementar programas ambientales, que proporcionen, una visión de lo que esta pasando en Trujillo en este momento.
-En conclusión existe la luz al final del camino, no solo tenemos que esperar, tenemos que empezar a ver el daño que nos causamos contaminado el medio ambiente, es necesario, tomar precauciones para mejorar la calidad de aire en Trujillo.
-En conclusión existe la luz al final del camino, no solo tenemos que esperar, tenemos que empezar a ver el daño que nos causamos contaminado el medio ambiente, es necesario, tomar precauciones para mejorar la calidad de aire en Trujillo.
“ESTIEMPO DE PREOCUPARNOS POR NUESTRO FUTURO”

Contaminación Ambiental Vehicular en trujillo